Cómo las palas de núcleo grueso se han convertido en una de las tendencias más calientes del Pickleball

En los últimos años, las palas de núcleo grueso han ganado en popularidad y versatilidad. Con los principales fabricantes como Selkirk, Paddletek, Prince, Onix y GAMMA ofreciendo opciones de núcleo grueso, los jugadores han recurrido a este estilo de pala para mejorar su juego. Hay razones para ello.

Varios fabricantes de palas te contarán por qué se aventuraron en el mundo de las palas de núcleo grueso y cómo ha evolucionado su construcción a lo largo de los años. Este es definitivamente un estilo que está aquí para quedarse y debería ser probado por jugadores de todos los niveles si buscan un alto nivel de control y estabilidad bajo presión.

El origen de las palas de núcleo grueso

Una de las primeras palas de núcleo grueso que salió al mercado fue la Selkirk Amped Omni, desarrollada junto con el jugador profesional Glenn Peterson. Si te interesa saber más sobre las ventajas de las palas de núcleo grueso, Glen Peterson te las explica de forma sencilla.

«La idea de un núcleo más grueso respondía a mi deseo de tener una pala más estable para producir golpes más consistentes en la superficie. Esperaba que una pala más gruesa tuviera menos posibilidades de torcerse en mi mano cuando golpeara la bola cerca del borde. En teoría, esto tendría sentido, ya que un núcleo más grueso tendría un módulo de elasticidad menor. En la práctica, pensé que era la dirección correcta, de la misma manera que las estructuras más grandes del marco en otros deportes de raqueta pueden mejorar el rendimiento.

«Para ver cómo sería un modelo más grueso en mis manos, corté la paleta de un trozo de espuma de poliestireno de 5 centímetros. A continuación, preparé dos núcleos de 0,5 pulgadas y los pegué para hacer una paleta utilizable, pero sin protección de los bordes. Esta paleta de una pulgada de espesor fue un gran avance para mí. Brian Ashworth también me convenció para que probara a golpear con él.

El reto era hacer una pala más gruesa sin aumentar significativamente el peso. Selkirk superó este reto y creó la pala Omni con un núcleo de 5/8″ de grosor. El grosor de 1/8 de pulgada puede no parecer mucho, pero representa un aumento del 25%.

«Su principal beneficio es un rendimiento de la pelota más consistente, que proviene de una mayor superficie de la pala. Se podría pensar que un núcleo más grueso aumentaría la potencia y la velocidad del balón, pero es todo lo contrario. Conseguirás más control, tacto y estabilidad en los tiros fallados. Y tendrás la energía que necesitas. Jugadores como Ty McGuffin pueden producir una potencia asombrosa incluso con un núcleo grueso. Los jugadores que quieren obtener mucha potencia en un golpe corto pueden preferir una pala más fina con un punto dulce más pequeño pero con cambios drásticos.

«El único inconveniente sorprendente de este tipo de pala sería que el grosor dificulta la recogida de una pelota que rueda por el suelo con el borde de la pala», explica Dixon.

«Con materiales de base innovadores y mejoras en la ciencia del pádel, creo que la pala será aún más gruesa. El desarrollo de la pelota también será un factor clave para mejorar el pádel. A medida que la pelota se vuelve más blanda y quebradiza, la pala cambiará en consecuencia. Las mejores raquetas de hoy en día están optimizadas para la pelota DuraFast 40, que es la preferida por la mayoría de los mejores jugadores».

palas de nucleo grueso

Prince y sus palas de núcleo grueso

Las predicciones de Glenn se han cumplido hasta ahora y el fabricante Prince ha presentado dos nuevas palas en 2018 con núcleos de 9/16″ de grosor; la Prince Spectrum Pro y la Response Pro son muy populares y cuentan con un diseño ovalado único…. Ambos son populares y presentan un diseño ovalado único.

Gracias a sus gruesos núcleos, estas palas son extremadamente rígidas y transfieren la energía de manera uniforme a los lados, la parte superior y la parte inferior del modelo. Esto amplía la zona de golpeo y permite un mejor uso del espacio que, de otro modo, estaría muerto cerca de la protección del borde.

Onix también lanzó la pala Outbreak en 2018, que tiene un grosor de 0,625″. Utiliza una cara de fibra de carbono para una sensación más suave y para reducir la vibración en el impacto para aumentar la estabilidad y ayudar a los jugadores a mantener el control de sus golpes.

La serie Pro de Paddletek con un núcleo de 9/16″ fue lanzada más tarde en el año y también incluyó la Tempest Pro, que utiliza una cara de grafito. Esta combinación fue pensada para producir la mejor sensación de pala, sin pérdida de respuesta sin importar la parte de la superficie de la pala que golpees.

GAMMA es otro gran fabricante que ha visto la fuerza del núcleo más grueso y ha ampliado el mercado en 2019; Compass, Shard y Legend han añadido variantes de forma y peso, demostrando que esta tecnología puede ampliar el punto dulce independientemente de la forma o el peso de la pala. Con tantos jugadores de primera línea que disfrutan de estas opciones y de la variedad, esto debería satisfacer a cualquiera que quiera probar una pala de núcleo más grueso.

El único inconveniente es que las asas tienden a ser cuadradas y cuadradas debido a su grosor. Aunque algunas de las palas mencionadas anteriormente tienen una circunferencia de agarre más pequeña (4-1/8″), generalmente tienen una sensación más estructurada.

Muchos jugadores descubren que pueden adaptarse fácilmente a esta forma después de unos cuantos partidos con una pala de núcleo más grueso, pero es algo que hay que tener en cuenta cuando se consideran diferentes opciones. También se puede instalar un sobregrip para suavizar los bordes del manillar.

Actualmente hay 19 palas diferentes de 6 empresas distintas en la página de palas de núcleo grueso, pero se espera que se añadan más a medida que avance el desarrollo. Para obtener más información sobre cada paleta, haga clic aquí.

reglas pickleball

todo pickleball

El Pickleball es un deporte de pádel que combina elementos del tenis, el bádminton y el tenis de mesa utilizando una pala y una pelota de plástico perforada.

Deja un comentario