¿Es el Pickleball un deporte olímpico?

El Pickleball es uno de los deportes de más rápido crecimiento en Norteamérica, con cientos de campos de juego disponibles en la última década. Este deporte, creado en 1965, se desarrolló por accidente cuando muchas familias no encontraban un volante para jugar al bádminton. Un padre creó el Pickleball como alternativa para sus hijos. Este deporte es popular, pero ¿cuenta como deporte olímpico?

Por desgracia para los aficionados al pickleball, todavía no es un deporte olímpico. Sin embargo, podría convertirse en un deporte olímpico.

¿Qué es el Pickleball?

El Pickleball es un juego que se practica en una pista de 20′ x 44′. Se cuelga una red de Pickleball que mide 36 pulgadas en cada extremo y 34 pulgadas en el centro. Los jugadores se turnan para golpear la pelota de un lado a otro con una pala de madera. Se puede jugar en individual o en dobles, y es uno de los pocos deportes que pueden ser jugados por equipos mixtos.

Durante una ronda, se añade un punto al marcador cada vez que el equipo contrario comete una falta. Estas faltas son similares a las que se cometen en otros juegos como el tenis y el bádminton, y son las siguientes

  • No golpear la pelota por encima de la red
  • Si la pelota bota por segunda vez hacia un lado de la cancha
  • Golpear la pelota fuera de los límites de la cancha
  • Entrar en la zona de no-vuelta

El Pickleball es un deporte relativamente nuevo en comparación con muchos otros, y debe ganar suficiente popularidad para competir con los Juegos Olímpicos. Para ello, debe cumplir ciertos requisitos básicos y seguir el procedimiento de afiliación adecuado.

Pickleball deporte olimpico

Cómo un deporte puede entrar en los Juegos Olímpicos

La gente suele tener una idea general de todos los deportes que participan en los Juegos Olímpicos, y normalmente algunas de las pruebas más importantes son el atletismo, la natación, la gimnasia y el patinaje sobre hielo, por nombrar algunas. Sin embargo, en 2019, hay 65 deportes diferentes en los que los atletas pueden participar, y ese número cambia constantemente.

A principios de la década de 2000, la administración tuvo que limitar el número de deportes y eventos que podían considerarse para los próximos Juegos Olímpicos. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Verano se limitaron a sólo ocho deportes. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio (Japón), el Comité Olímpico Internacional (COI) ha añadido cinco nuevos deportes: béisbol/softbol, karate, monopatín, escalada deportiva y surf.

¿Es el Pickleball un deporte olímpico?

Para que el Pickleball pueda participar en los Juegos Olímpicos, debe cumplir una serie de condiciones establecidas por el COI.

  • Debe estar regulada por una organización internacional no gubernamental.
  • cumplir con el código antidopaje del Movimiento Olímpico
  • El deporte debe tener un cierto nivel de popularidad internacional.
  • Se dispone de instalaciones adecuadas
  • el deporte es popular y atrae el interés de todo el mundo

Estos requisitos no son fáciles de cumplir. Por ejemplo, para ser internacionalmente popular, el fútbol masculino debe jugarse en más de 75 países de cuatro continentes y el femenino en más de 40 países de tres continentes. Esto incluye la diferencia entre hombres y mujeres, ya que en muchos países del mundo no se permite a las mujeres practicar deportes profesionales.

También es difícil garantizar que el país anfitrión pueda proporcionar instalaciones adecuadas, especialmente si un nuevo deporte requiere un gran estadio o espacio. Sería ridículo organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en un país caluroso como Egipto. Las instalaciones para las pruebas de esquí de fondo son excepcionalmente caras. Afortunadamente, el pickleball tiene menos instalaciones de las que necesita.

Lamentablemente, el mayor problema que impide que el pickleball se incorpore a los Juegos Olímpicos es su nivel de popularidad y su población internacional. Aunque es popular en Norteamérica, no se juega mucho en otros continentes o fuera de Canadá, Estados Unidos y México.

Para clasificarse para los Juegos Olímpicos, un deporte debe ser compartido por más países y ganar una base de aficionados comparable a la de deportes populares como las carreras de fondo, la natación y el fútbol.

Para ser seleccionado para los Juegos Olímpicos, hay que encontrar la manera de llevar el Pickleball al extranjero. Actualmente, los juegos se celebran en Singapur, Filipinas, Polonia e India. Además, los jugadores necesitan crear una organización internacional que regule el juego, ya que actualmente no existe ninguna organización internacional.

Pickleball como deporte olímpico

¿Es el Pickleball un deporte olímpico? No, no lo es. Pero, ¿es posible que se convierta en un deporte olímpico? El Pickleball podría ser un deporte olímpico en el futuro, pero sólo si los aficionados y los jugadores consiguen llevar el deporte a un nivel internacional y crear normas y reglamentos sólidos a escala mundial. Sin esto, el Pickleball seguirá siendo un deporte de base, recreativo y de patio.

reglas pickleball

todo pickleball

El Pickleball es un deporte de pádel que combina elementos del tenis, el bádminton y el tenis de mesa utilizando una pala y una pelota de plástico perforada.

Deja un comentario