Historia del Pickleball

El Pickleball es el deporte que más crece en Estados Unidos, pero es importante saber de dónde viene este deporte antes de avanzar. He aquí una breve historia de este deporte, cómo obtuvo su famoso nombre y su popularidad actual.

¿Como comienza la historia del Pickleball?

Después de una partida de golf un sábado de verano, el congresista del Estado de Washington Joel Pritchard y el exitoso empresario Bill Bell regresaron a la casa de Pritchard en Bainbridge Island, Washington (cerca de Seattle), para encontrar a la familia sentada sin hacer nada.

¿Quién inventó el Pickleball?

La casa tenía una vieja pista de bádminton, así que Pritchard y Bell buscaron el equipo de bádminton, pero no pudieron encontrar ninguna raqueta. Así que improvisaron y empezaron a jugar al bádminton con una raqueta de ping-pong y una pelota de plástico con un agujero.
Al final de la semana, notó que la pelota rebotaba mucho en el asfalto, así que bajó la red a 36 pulgadas. El fin de semana siguiente, Bernie McCallum se unió al juego en Pritchard’s. Pronto, los tres se inventaron las reglas, refiriéndose al bádminton. Sin embargo, no olvidaron el objetivo original del juego, que era jugar en familia.

1967. La primera pista de Pickleball

La primera pista permanente de pickleball se construyó en el patio trasero de Bob O’Brian, amigo y vecino de Joel Pritchard.

1972. La primera corporación de Pickleball.

Se formó una corporación para proteger la creación de este nuevo deporte.

1975. La primera aparición del Pickleball en los medios.

Un artículo sobre el Pickleball apareció en el National Observer, y en 1976 la revista Tennis publicó un artículo sobre «el nuevo deporte de raqueta de Estados Unidos».

1976. El primer torneo mundial de Pickleball.

En la primavera de 1976 se celebró el primer torneo mundial de Pickleball en el South Center Athletic Club de Tukwila, Washington. David Lester ganó el título individual masculino y Steve Parant fue el subcampeón. La mayoría de los participantes eran tenistas universitarios que sabían muy poco sobre el Pickleball. De hecho, practicaban con grandes palas de madera y pelotas de plástico del tamaño de un balón.

1978. The other racquet Sports

Se publica el libro The Other Racquet Sports, que contiene información sobre el pickleball.

1982. Torneos regulares en el estado de Washington

Sid Williams, pionero del pickleball, comenzó a jugar y a organizar torneos en el estado de Washington.

1984. El primer libro de reglas del Pickleball

La United States Amateur Pickleball Association (U.S.A.P.A.) se organizó para perpetuar el crecimiento y el desarrollo del Pickleball a nivel nacional. El primer libro de reglas se publicó en marzo de 1984.

El primer director ejecutivo y presidente de la U.S.A.P.A. fue Sid Williams, que ocupó el cargo de 1984 a 1998. Le siguió Frank Candelario, que continuó en el cargo hasta 2004.

La primera paleta de material compuesto fue creada por Arlen Pallant, un ingeniero industrial de Boeing. Arlen Pallant utilizó paneles de nido de abeja de fibra de vidrio/Normex, que se utilizan en los suelos de las aerolíneas comerciales y forman parte del sistema estructural de los aviones. Arlen fabricó aproximadamente 1.000 palas utilizando los materiales de fibra de vidrio/combustible y grafito/combustible hasta que vendió la empresa a Frank Candelario.

1990. El Pickleball en los estadios.

El Pickleball comenzó a jugarse en los 50 estados.

1992. Fabricación de pelotas de Pickleball.

Pickle-Ball, Inc. fabricó su propio pickleball utilizando una máquina de bolas a medida.

1997. Muere el creador del Pickeball.


Joel Pritchard murió a la edad de 72 años. Fue vicegobernador del Estado de Washington de 1988 a 1996, pero es más conocido por su papel en la creación del Pickleball.

1999. El primer sitio web sobre Pickleball.

El sitio web de Pickleball, Pickleball Stuff, se puso en marcha para proporcionar a los jugadores información, equipamiento y productos.

2001. Pickleball en los juegos olímpicos para Mayores.

Gracias a los esfuerzos de Earl Hill, el pickleball se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos para Mayores de Arizona. El torneo se celebró en el Happy Trails RV Resort de Surprise, Arizona, y contó con 100 jugadores. Fue el mayor evento de este tipo jamás celebrado. En los años siguientes, el evento creció hasta casi 300 jugadores.

2003. Lugares para jugar al Pickleball

En la página web de Pickleball Stuff hay 39 lugares para jugar en Norteamérica. Son 10 estados, 3 provincias canadienses y unos 150 tribunales individuales.

Por primera vez, el pickleball se utiliza en los Huntsman World Senior Games, que se celebran cada octubre en St. George, Utah.

historia del pickleball

2005. La asociación USAPA.


Se crea una nueva entidad legal con el nombre de Asociación de Pickleball de Estados Unidos (USAPA). Mark Friedenberg se convierte en el primer presidente de la nueva USAPA y se forma la primera Junta Directiva.

La USAPA se convirtió en una corporación sin ánimo de lucro el 1 de julio.

La USAPA trabajó con varios sitios web para eliminar el enlace «Lugares para jugar» y fusionar todas las entradas en la base de datos de la USAPA, creando una fuente única y confiable para que los jugadores encuentren lugares para jugar. El sitio web actual es places2play.org.

2008. NSGA

El pickleball fue adoptado por primera vez por la National Senior Games Association (NSGA).

En la actualidad hay 420 sedes en Norteamérica en el sitio web de la USAPA. Esto representa 43 estados, cuatro provincias canadienses y aproximadamente 1500 tribunales individuales. Esto no incluye las canchas adicionales en los domicilios particulares.

El programa «Good Morning America» de la ABC emitió en directo una demostración de pickleball. Este fue el primer momento de exposición mediática del pickleball.

2009. El primer torneo nacional.

El primer Torneo Nacional de la USAPA para todos los grupos de edad se celebró del 2 al 8 de noviembre de 2009 en Buckeye, Arizona. En el torneo participaron aproximadamente 400 jugadores de 26 estados y varias provincias canadienses.

La USAPA está implementando un programa de subvenciones para ayudar a los jugadores a crear nuevos sitios para los nuevos jugadores; a finales de 2013, se han creado más de 1.400 nuevos sitios.

2010. Creación de la Federación Internacional de Pickleball.

La USAPA crea la Federación Internacional de Pickleball (IFP) y su página web (ifpickleball.org) para promover el crecimiento del deporte a nivel internacional.

2013. Nuevos tiempos.

En enero, Justin Maloof se incorporó a la USAPA como su primer director ejecutivo a tiempo completo.

La USAPA comenzó el año con un récord de 4.071 afiliados.

La USAPA tiene un nuevo logotipo y un nuevo esquema de colores rojo, blanco y azul para alinearse mejor con otros organismos deportivos de Estados Unidos.

2014. Nuevo sitio web sobre el Pickleball.

La USAPA lanzó un nuevo sitio web más fácil de usar.

Se lanza el Pickleball Channel, convirtiéndose en el primer grupo mediático dedicado a este deporte.

2015. 2 Millones de jugadores de Pickleball.

El número de miembros de la USAPA supera los 10.000 por primera vez.

El primer retiro de embajadores de la USAPA se celebra en Tahoe City, California.

Según la Sports and Fitness Industry Association (SFIA), actualmente hay algo más de 2 millones de jugadores de pickleball.

La USAPA y la autora Mary Littlewood están colaborando con la editorial Human Kinetics en un nuevo libro de Pickleball para principiantes, » Pickleball Fundamentals, Master the Basics and Compete with Confidence».

Los Campeonatos Nacionales de la USAPA, que se celebraron durante seis años en Buckeye, Arizona, se han trasladado a Casa Grande, Arizona.

El número total de pistas por Places2Play sigue creciendo, superando las 10.000 pistas interiores y exteriores combinadas, y terminando el año con 12.800 pistas.

2016. La primera revista sobre Pickleball.

La USAPA informa de que su número de afiliados ha superado los 17.000.

La USAPA crea un programa de certificación de árbitros reconocido a nivel nacional.

La revista Pickleball Magazine se lanza como la primera revista comercial de este deporte a todo color. Los miembros de la USAPA reciben una edición digital gratuita y una suscripción con descuento por correo.

Se celebra en Naples, Florida, el primer Campeonato Abierto de Pickleball de los Estados Unidos, que marca la primera transmisión nacional de pickleball en la CBS Sports Network.

Más de 4.600 locales aparecieron en Places2Play.

Jude Children’s Research Hospital como socio benéfico nacional.

Se forma la Super Seniors International Pickleball Association (SSIPA) y se asocia con la USAPA para sancionar todos los torneos.

2017. Enseñanza del Pickleball.

El grupo de embajadores voluntarios de la USAPA cuenta con más de 1.500 miembros.

En Places2Play se contabilizan aproximadamente 5.900 locales.

La USAPA amplía sus regiones de 8 a 11.

La USAPA y la Asociación Americana de Constructores de Deportes (ASBA) se asocian para ser coautores del primer libro oficial de construcción de pickleball de la industria deportiva. (3) «Pickleball Courts – a Construction & Maintenance Manual» proporciona información técnica detallada para la correcta construcción de pistas e instalaciones de pickleball.

La USAPA y la Asociación Internacional de Profesionales de la Enseñanza del Pickleball (IPTPA) han creado el Salón de la Fama del Pickleball. Joel Pritchard, Barney McCallum, Sid Williams, Arlen Paranto, Mark Friedenberg y Billy Jacobsen fueron incluidos en el Salón de la Fama.

Con la asistencia de más de 1.300 jugadores, los Campeonatos Nacionales de la USAPA batieron récords de asistencia y, por primera vez, el evento de dos horas de duración fue televisado a nivel nacional por CBS Sports Network.

El número de miembros de la USAPA se ha duplicado en dos años, alcanzando los 22.000 en diciembre.

2018. Streaming de Pickleball en Facebook.


La USAPA cuenta con más de 30.000 afiliados.

El número total de pistas por ubicación de Places2Play es de aproximadamente 7.000, con unas 21.000 pistas conocidas en todo Estados Unidos.

La USAPA se asocia con pickleballtournaments.com para crear y lanzar el primer ranking de jugadores de torneos basado en resultados (UTPR).

La USAPA se ha asociado con el Registro Profesional de Pickleball (PPR), una filial recién creada del Registro Profesional de Tenis (PTR). En sus primeros seis meses, la PPR ha certificado a más de 1.000 nuevos instructores de pickleball.

Jennifer Lucore y Beverly Youngren, miembros de la USAPA, son coautoras del primer libro histórico de este deporte, «(4) Historia del Pickleball, ¡Más de 50 años de diversión!

USA Pickleball firma un contrato de varios años con Desert Champions, LLC para trasladar los Campeonatos Nacionales al famoso Indian Wells Tennis Garden en Indian Wells, California. La inscripción para el Campeonato Nacional de Pickleball Margaritaville USA se ha disparado hasta superar los 2.200 jugadores. El evento proporcionó más de 17 horas de contenido en directo a una audiencia nacional en ESPN3 y un segmento de una hora emitido a nivel nacional en ESPNEWS. El evento también ofrecía la mayor bolsa de la historia del deporte (75.000 dólares).

El equipo de Facebook de la USAPA retransmitió varios partidos del campeonato nacional en directo en Facebook, llegando a más de 1,5 millones de espectadores.

Los miembros del Salón de la Fama del Pickleball Earl Hill, Fran Meier y Robert Lanius fueron incluidos en el Salón de la Fama del Pickleball.

2019. El Salón de la fama del Pickleball.

Como parte de su estrategia de crecimiento, la Asociación de Pickleball de EE.UU. ha incorporado a varios nuevos miembros del personal, incluyendo puestos clave en marketing y comunicaciones, competición y arbitraje, programas recreativos y servicios a los miembros.

Con 3,3 millones de participantes, el pickleball sigue siendo uno de los deportes de mayor crecimiento en Estados Unidos, según el informe de la Asociación de la Industria del Deporte y el Fitness de 2019.

Bernie McCallum, el último de los tres fundadores de este deporte, ha fallecido a la edad de 93 años.

En los Margaritaville USA Pickleball Nationals, la atención se centra en la experiencia del espectador y del público. Se instaló una sala VIP y una pantalla de vídeo en directo justo fuera de la pista del estadio, donde los aficionados podían disfrutar de los partidos desde una zona de comida y bebida. El evento atrajo a una multitud de aproximadamente 28.000 aficionados.

Los miembros del Salón de la Fama del Pickleball fueron Dan Gabanek, Jennifer Lucore, Enrique Ruiz y Steve Paranto.

USAPA ha crecido un 1.000% desde principios de 2013, llegando a casi 40.000 afiliados a finales de año.

2020. La nueva USA Pickleball.

La USAPA cambió su nombre por el de USA Pickleball para alinearse mejor con otros órganos de gobierno del deporte estadounidense y con los nacionales de USA Pickleball. Este cambio de marca incluyó un nuevo y moderno logotipo y un sitio web actualizado. El nuevo nombre, el logotipo y la página web se diseñaron para reforzar la imagen general de USA Pickleball como organización oficial de pickleball de los Estados Unidos.

reglas pickleball

todo pickleball

El Pickleball es un deporte de pádel que combina elementos del tenis, el bádminton y el tenis de mesa utilizando una pala y una pelota de plástico perforada.

Deja un comentario